Los estudiantes pueden utilizar esta herramienta cuando se vean en una situación académica o personal que requiera información precisa para resolver un problema, tomar una decisión o realizar un trabajo. Mediante el empleo de un enfoque de niveles múltiples, los estudiantes pueden desarrollar competencia tanto en la solución de problemas de información como en la toma de decisiones, lo que más adelante se convertirá para ellos en una habilidad permanente.
El modelo Big6 consta de los siguientes 6 pasos, que a su vez se subdividen en dos:
1. Definición de la tareas ¿Cuál es el problema?
1.1. Define el problema de información
1.2. Identificar la necesidad de información
2. Estrategias de búsqueda de información ¿Cómo debo buscar?
2.1.1. Determinar todas las posibles fuentes
2.1.2. Seleccionar los mejores recursos
3. Localización y acceso ¿Qué obtuve?
3.1. Localizar las fuentes (intelectual y físicamente)
3.2. Encontrar información dentro de los recursos
4. Usar la información ¿Qué es lo importante?4.1. Leer, escuchar, visualizar la información
4.2. Extraer la información relevante
5. Síntesis ¿Cómo encaja la información? ¿A quién va dirigida?
5.1. Organizar las múltiples fuentes
5.2. Presentar la información
6. Evaluación Y entonces... ¿qué aprendí?
6.1. Juzgar el productor (efectividad)
6.2. Juzgar el proceso (eficiencia)
Para más información: http://www.eduteka.org/Tema9.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario